jueves, 27 de mayo de 2010

informatica, politica de estado y soberania

el rol del software libre en la comunidad
Hace varias decadas, durante otra forma de realidad tecnologica, la mayoria del software era desarrollado por los precursores de las llamadas tercera revolucion tecnologica, quienes tenian libertad de cooperar entre ellos y eventualmente haci lo hacian, Alrededor de 1980, la gran mayoria del software ya era propietario intelectual de alguien. Generalmente los dueños de estas tecnologias por seguridad decidieron bloquear y prohibir a los programadores hablar con gente externa acerca de ellos y asi impedir la fuga de los secretos de sus creciones.
Por eso que Richard Stallman hace a un lado sus ocupaciones en el laboratorio y recapacita e cuanto a la injusticia que rodean al concepto de software, convirtiendolos en esclavo de un soporte tecnico (caro y deficiente, en el mejor de los casos. si no que al limitar las colaboraiones entre los programadores limita el desarrollo de este al evitar las adecuaciones para las propias necesidades del usuario.
este manifiesto daba inicio a un proyecto que estaria encaminando a la construccion de un sistema operativo compatible con UNIX ( GNU is not UNIX) pero con la diferencia que este seria totalmente gratuitoy asi totalmente abierto a la posibilidad de ser modificadode acuerdo a las necesidades especificas del usuario.
el software libre, como una de esas herramienta transformadora donde el conocimiento es el combustible, expresa cuatro libertades consonas con los ideales socialista: la libertad de usar el programa, con cualquier proposito que beneficie a las mayorias de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros y de mejorar el programa y hacer publica las mejoras de modo que toda la comunidad se beneficie, ademas el software libre en la comunidad de la informatica es una forma etica de endenter el software, en su desarrollo, comercializacion, distribucion y uso tiene valores como etica, ciencia, seguridad, solidaridad colaboracion, competividad, eficiencia y sobre todo libertad para todos y para siempre, modifica adaptaciones, mejoras actualizaciones y uso donde quieras y las veces que queras para lo que quieras y sobre todo en la distribucion de copias live Cds, anadiendo idiomas, atendimiento, funcionalidades, mejoras la calidad para usuarios, NASA,GOOGLE,WIKIPEDIA,UNESCO y tambien para el dasarrollo de las empresas IBM,NOVELL, KDE. CHEROKEE, tambien son desarrolladores al codigo fuentes del programa iconos e imagenes, plantillas y samples de sonido.
A los programas ejecutable como open offic.org, firefox, gnu pg documentacion de ayudas y guias todo esto con la licencia libre, seleccionados, empaquetados en distribuciones como opem bsd, debian gnu/linux, open solaris, madriva linux , entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario